Hoy se ha aprobado con la abstención del PP, los presupuestos que ha presentado el Equipo de Gobierno en sesión plenaria ordinaria, con un presupuesto es de 6,896 millones de euros.
Han presentado unos presupuestos equilibrados; prudentes en el capítulo de ingresos, y realistas en el capítulo de gasto, no son los presupuestos continuistas de los últimos años, que darán más servicios y generarán empleo.
Son estos unos presupuestos principalmente, sociales, integradores, con creación de nuevas partidas y destinados al mantenimiento y adecuación del municipio, pues según dicen “nos hemos encontrado, con edificios obsoletos y en un estado lamentable, con goteras y humedades, en condiciones de insalubridad”
La portavoz Popular a pesar de decir votar la abstención a los presupuestos, ha manifestado que eran unos presupuestos “patéticos y desilusionantes”. Una abstención para el equipo de Gobierno, que es más un voto en contra pero que no se han atrevido a plantear, pues saben que estos son unos presupuestos para el pueblo.
El Equipo de Gobierno crea nuevas partidas presupuestarias como son:
Un Plan de Empleo Local para personas con discapacidad, por un importe de 26.000 euros. Se han presupuestado 20.000 euros para la Primera Fase de un Plan de Accesibilidad, no solo física sino también sensorial. 6.000 euros se han dotado a una nueva partida también de Emergencia Social, para cubrir situaciones urgentes de primera necesidad de los Servicios Sociales.
También han creado una partida de 25.000 euros para el Servicio de comidas a domicilio, con la que ampliarán y darán mejor servicio.
8.000 euros para renting de vehículos, pues según los socialistas “nos hemos encontrado un parque móvil mermado y muy antiguo”. También han dotado 6.000 euros para obras de adecuación de la Escuela Municipal Infantil. Otros 20.000 euros para promoción turística.
Primera fase, de 30.000 euros destinada a equiparaciones salariales de los trabajadores del Ayuntamiento, para adecuar los salarios según marca la ley y que Marisol Herrera desatendió.
Han criticado los populares las subvenciones por las que han apostado desde el Equipo de Gobierno, etiquetándolas de “pago a los amiguetes”. Se dotan con 12.000 euros para subvenciones para Asociaciones y para los Barrios, partida que tampoco existía. Se va a subir 200 euros a cada barrio, subiéndoles a 400 euros. Se incrementan los premios para Carnaval que pasan de 2.500 a 6.500 porque consideran que hay que apoyar e impulsar más los carnavales.
También se incrementa la Ayuda al Centro de Mayores, que pasa de 450 a 1.500 euros, Marisol Herrera ha criticado esta subida para el desarrollo de actividades de mayores en el centro.
En inversiones se apuesta por una inversión de 150 mil euros que destinaremos a adecuar la Campa de Camiones, dotar de mobiliario urbano, nuevos contenedores, dotar el centro ocupacional y la universidad popular, ambos edificios obsoletos, en la climatización deficitaria del Auditorio Municipal, en dotación de parques y jardines, equiparaciones informáticas, o material para el EMPE.