El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado un gasto de 10,6 millones de euros para invertir en dos nuevas estaciones depuradoras de agua, una compartida para los vecinos de San Clemente y El Provencio en Cuenca y otra más para Brihuega en la provincia de Guadalajara.
Según ha informado la portavoz del Gobierno autonómico, Blanca Fernández, en rueda de prensa, la primera de estas depuradoras se llevará un desembolso de casi 8 millones de euros en un proyecto «más que necesario», ya que se trata de una depuradora que se paralizó en el año 2011 con Gobierno del PP, lo que hizo que ambos municipios incurrieran en denuncias de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.
Casi 10.000 habitantes se verán beneficiados por esta inversión que requerirá construir una estación de bombeo de aguas residuales, un colector de varios kilómetros para conectar ambos municipios y conectar el alcantarillado, todo ello con un plazo de ejecución de 15 meses, con 12 más de explotación por parte de la empresa.
En cuanto a la de Brihuega, serán 2,7 millones de euros para mejorar la depuración de los vertidos que llegan al Tajuña, tras tres meses de ejecución de obra.
MEJORAR LA SOSTENIBILIDAD
Tal y como ha detallado, estas depuradoras mejorarán en sostenibilidad sus entornos por su sistema innovador de separación de fangos y agua.
Estos proyectos se suman a otros iniciados por el Gobierno autonómico para mejorar la depuración en el polígono Calypo-Fado de Casarrubios del Monte, Motilla del Palancar, Argamasilla de Calatrava, Sigüenza, Torralba o Villanueva de Alcardete, ha señalado la portavoz.