Desde el próximo 20 de octubre y hasta el 18 de diciembre, se mostrará en la sala de exposiciones temporales del Museo de Obra Gráfica de San Clemente A.R. PENCK. Morfologías «Salvajes».

Bajo el título ¿Morfologías salvajes’, esta muestra monográfica de Ralf Winkler, más conocido como A.R. Penck, reúne un total de 16 obras, entre las que se encuentra, además de la serie citada con anterioridad, otro aguafuerte de gran tamaño y tres obras originales realizadas en acrílico sobre tela o cartón de gran formato que representan la esencia de la creación artística de este pintor germano.

Penck nació en Dresde (Alemania) en 1939. Desde los inicios de su trayectoria artística recibió fuertes críticas de las autoridades comunistas de Alemania Oriental, que consideraban su trabajo subversivo.

No en vano, por este motivo fue rechazado en las Academias de Arte y hubo de seguir una formación autodidacta que orientó hacia disciplinas muy diversas, de la pintura a la filosofía, la historia, la religión o la música. Las pinturas y grabados son la vertiente más conocida de su obra, pero también experimentó con la música (sobre todo con el jazz), el cine y la poesía.

En las décadas de los 70 y los 80 , formó parte, junto con Baselitz, Lüpertz, Immendorf y Kiefer, del neoexpresionismo alemán; un movimiento también conocido con el nombre de los nuevos salvajes. Su principal característica era el deseo de proyectar una sensación de intensa subjetividad a través de un tratamiento tosco y agresivo de los materiales. Se trata de un movimiento que se declara en lucha en contra del sistema y de lo perfectamente estructurado.

Penck diseñó representaciones fantasmagóricas e irónicas de brillante coloración y figuras grotescamente distorsionadas que nos hablan de un idioma pictográfico en parte prehistórico y arquetípico, en parte de naturaleza tecnológica. Incorporó referencias autobiográficas y trató de alcanzar, a través de sus símbolos, una cierta simbiosis entre lo racional y lo irracional.

Es, por tanto,  el «creador de un inconfundible lenguaje pictórico que mezcla el expresionismo con el arte primitivo y que ha practicado el difícil malabarismo de conectar la antigüedad con el mundo contemporáneo. En una combinación de abstracción simplificadora y pensamiento analítico consigue organizar visualmente entramados sociales y psicológicos de gran complejidad».

¿Morfologías salvajes’ estará instalada en este recurso museístico sanclementino de la Fundación Antonio Pérez de la Diputación hasta el próximo día 18 de diciembre, pudiendo así disfrutar durante un tiempo de la esencia artística de este interesante pintor alemán.

 

obra grafica