50 artistas se han dado cita en el Certamen de Pintura Rápida Nocturna que ha repartido 6.000 euros en premios.

Con más premios, más participación y más nivel. Así ha transcurrido este año el Certamen de Pintura Rápida Nocturna «Villa de San Clemente», que en esta duodécima edición ha repartido 6.000 euros en un total de 14 premios.

La implicación de empresas, comercios y los propios vecinos que colaboran con la compra de rifas hacen posible la ampliación de premios y con ello el mantenimiento de este certamen que cada año se consolida y crece.

Medio centenar de artistas procedentes de distintos puntos de la geografía española llenaron de arte las calles sanclementinas en la noche del 24 de agosto, plasmando en sus lienzos el magnífico conjunto histórico artístico de la Villa. Emulándolos los más pequeños que son puntuales a la cita, y creando así cantera para perpetuar esta apuesta cultural.

Además y como novedad, la música clásica, también tomó la calle gracias a la Agrupación Musical San Clemente de La Mancha, que desinteresadamente colaboró ofreciendo una mezcla perfecta entre pintura y música, tocando piezas tan vibrantes como la Missión de Ennio Morricone, para deleite del público, que pudo disfrutar una velada nocturna muy cultural.

PREMIOS

En cuanto a los premios, destacar que el primer premio, dotado con 1.200 euros, además de dos noches de alojamiento en una casa rural, está patrocinado por la Diputación de Cuenca y el Ayuntamiento de San Clemente; el segundo, con 600 euros, diploma y jamón, lo aporta Globlacaja; y el tercero, a cargo de los comercios de la localidad, tiene una dotación de 400 euros, diploma y un queso, pero además los comerciantes patrocinan otros seis premios, hasta el número 8, dotados cada uno de ellos con 400 euros.

A estos se suman los premios especiales, como el premio a la Mejor Acuarela, patrocinado por Carlos Arcas del Banco Santander, dotado con 500 euros; y premio Casa de los Acacio, patrocinado por el establecimiento del mismo nombre y dotado con 300 euros.

Respecto al premio al Mejor Artista Local, dotado con 250 euros y diploma, señalar que también como novedad a partir este año llevará el nombre de «Agustín Rubio», artista local recientemente fallecido.

En cuanto a los premios infantiles consisten en lotes de material escolar Y patrocinados por la Imprenta-Papeleria Saiz y Libreria El Tintero.

A todos ellos ha querido agradecer el ayuntamiento su colaboración. De otra forma, dicen, no sería posible su celebración.

La entrega de premios, que entre otros, contó con la presencia de la diputada provincial, Trinidad Albendea, se celebró en el Auditorio Municipal. El jurado estuvo integrado por Ana Benedito Carrió, profesora de dibujo del IES Diego Torrente Pérez, María del Carmen López Villacañas, Maitane Pastor Garbi y Alberto Solera Orbis, los tres, profesores de la Escuela de Artes “Cruz Novillo” de Cuenca.

Los premiados fueron los siguientes:



1 premio: José María Díaz Martínez ( Madrid)

2 premio: Paco Rojas (Ubrique, Cádiz)

3 premio: Javier Martín Aranda (Bolaños de Calatrava, CR)

4 premio: Adrián Marmolejo (Granada)

5 premio: Alberto David Fernández Hurtado ( Segovia)

6 premio: Miguel Carlos Montesinos Aragonés (Castellón)

7 premio: Blai Tomás Ibáñez (Valencia)

8 premio: Richard García Rodríguez (Móstoles)

9 premio: Abraham Pinto Mendoza (Utrera, Sevilla)

Premio mejor acuarela: José Antonio Campos Martín (Valencia)

Premio artista local: Pablo Herrera Molero

Premio Casa de los Acacio: Miguel González Segovia (Segovia)

Premio juvenil: Elsa García Martínez

Premio infantil hasta 7 años: Balma Paricio Guinot (Castellón)

Premio infantil 8-12 años: Sergi Paricio Guinot (Castellón)

Las obras sin patrocinio entraron en un sorteo entre todas las papeletas vendidas. Las obras premiadas además estarán expuestas en la Sala Temporal del Ayuntamiento hasta el 25 de septiembre.