El Museo de Obra Gráfica de San Clemente, acoge a partir del próximo 9 de febrero a las 19:00h, la muestra Mujer Anuncio, Mujer Denuncia del Colectivo de Mujeres Artistas de Guadalajara.
En la exposición, veremos la utilización de diferentes soportes como; fotografía, ilustración, pintura, collage, videoarte, escultura, instalación, etc. para la transmisión, mediante diferentes lenguajes y códigos, la representación de la mujer en la actualidad a través del universo publicitario . Aunque el colectivo en la actualidad cuenta con alrededor de 50 mujeres, en la muestra veremos el trabajo de 23 de ellas.
En palabras del colectivo sobre la muestra…
Desde los inicios de la publicidad, el papel de la mujer ha tenido una doble vertiente. Por una parte ha sido la receptora y consumidora del mensaje publicitario y por otra el elemento expositivo y consumible desde el que ella no podía mirar pero sí ser vista. Las mujeres se presentan ante la sociedad como objetos estereotipados, diferenciándose el tratamiento de su imagen por la mirada hegemónica que concede un lugar activo a los hombres y una posición pasiva a las mujeres.
En la publicidad se nos muestra como cuerpos pasivos e insinuantes, melancólicos o seductores. Esos cuerpos, despiezados la mayoría de las veces, sirven como reclamo de cualquier tipo de productos en los que a través de las imágenes, así como del lenguaje verbal y no verbal, las mujeres quedamos relegadas a un contexto infravalorado.
El recorrido del papel de la mujer en publicidad se extiende desde la mujer-esposa de finales de s. XIX e inicios del XX, hasta la imagen de la mujer reducida a su interés por la nueva industria cosmética o por agradar a su esposo en los años 40 y 50 del pasado siglo. Con la llegada de los años 60 y 70 la mujer-ama de casa anuncia las últimas novedades tecnológicas que facilitarán su tarea en el hogar. En la década de los 90 y hasta la actualidad es cuando más ha cambiado el estereotipo pasando de una imagen más entrañable y cariñosa a otra más liberal y sexual.
Tener la certeza de que esto ha ocurrido y sigue ocurriendo, es aceptar que estos mensajes son sutiles pero claros y directos, sexistas y jerarquizados. Mensajes que atentan contra la dignidad de la persona, en este caso, de las mujeres, a las que nos imponen un canon de belleza difícil de seguir, con modelos de esclavitud asumida desde la infancia y la adolescencia, relegadas a patrones de trabajos reproductivos, potencialmente sexualizadas o apartadas de la sociedad simplemente por el hecho de cumplir años, es decir, usadas o desechadas, rebajando nuestra condición social y convirtiéndonos en un premio que solo poseerá quien dispone del poder, en este caso, los hombres.
Por todo ello desde el Colectivo de Mujeres Artistas de Guadalajara queremos hacer una reflexión en este punto con nuestras manifestaciones artísticas, algo así como un revulsivo desde el que cambiar, concienciar y rechazar modelos y estereotipos desigualitaros en el sistema publicitario actual.
La exposición Mujer Anuncio, Mujer Denuncia, ya pudo verse en el 2017 en la sala de exposiciones temporales del Palacio del Infantado de Guadalajara y en el pasado 2018 en el Centro Cultural de Azuqueca de Henares. Ahora, se traslada al Museo de Obra Gráfica de San Clemente donde permanecerá hasta el 31 de marzo.