El edificio multifuncional de San Clemente será una realidad en el 2017. El Ayuntamiento sanclementino trata de acelerar unas obras que permitirán organizar eventos de diferente índole. El nuevo espacio reúne las características para desarrollar ferias, actividades empresariales y actos culturales demandados por varias asociaciones, y unificarlas así en un inmueble dedicado a ello. Hasta la fecha, acontecimientos como la Feria Agrícola y Ganadera (Feraga) se venían realizando en el pabellón polideportivo de la localidad.
La alcaldesa, Marisol Herrera, confirmó que la primera fase de las obras, que contempla la estructura y la cubierta, «ya está acabada. Queremos que a lo largo del 2016 se pueda cerrar y también pongamos el suelo, pues entendemos que debe hacerse poco a poco pero ha de tener todas las comodidades. La obra quedará bastante avanzada este año y a lo largo del siguiente se culminará».
En este sentido, la primer edil explicó que esta primera fase se pudo acometer gracias a la ayuda de la Diputación Provincial, que aportó 120.000 euros para la promoción empresarial de San Clemente. A esta cantidad se le añadió una partida propia del Ayuntamiento, incluida en las cuentas de 2015, y en los presupuestos de 2016 se ha consignado otra de 100.000 euros para aligerar la construcción.
No obstante, la intención del Consistorio es «buscar una manera alternativa de financiar las obras. Esperamos que nos concedan las administraciones públicas otras subvenciones», dijo Herrera, que recordó que «nos hace mucha falta porque en ocasiones querías hacer algún evento y nos faltaba un espacio de estas características. Utilizábamos el pabellón y al final teníamos que estar pendientes de los encuentros». El nuevo recinto ferial también posibilita realizar otras actividades que «hasta la fecha no se habían podido acometer y con este edificio podremos realizarlas», explicó la alcaldesa del municipio.
El proyecto, elaborado por los arquitectos de N+b en Valencia y Proinvi, tiene un espacio de 1.230 metros cuadrados que incluye un almacén, aseos y una sala de reuniones. Este último espacio, según el diseño de la empresa ganadora del concurso, permitirá que los colectivos y empresarios de la comarca puedan reunirse y mantener sus encuentros.
En el nuevo edificio, a dos alturas, se ha incluido en la planta baja una zona de 600 metros para realizar eventos más reducidos o exclusivos. Para los actos mayores, el espacio se podrá unificar y dar una mayor amplitud al recinto. Además, una terraza y los grandes ventanales darán más luz al interior.
El inmueble, que está ubicado en la calle Miguel de Cervantes junto al colegio de Primaria y al Instituto de EducaciónSecundaria, es una demanda de la Asociación de Empresarios de San Clemente y la Comarca (Acesanc) que podrá llevar a cabo eventos como la Feria del Stock u otras acciones.
[Tribuna de Cuenca]