La Diputación de Cuenca trabaja para abrir la carretera CUV-8302 que une San Clemente y Casas de los Pinos y resolver el contrato con Aglomerados Albacete SA, quien, según recogen los distintos informes técnicos, ha incumplido las condiciones esenciales del contrato. Esta obra fue adjudicada el 24 de octubre de 2019 y, desde entonces, han sido varios los motivos que han ocasionado graves problemas en los tiempos de ejecución, hasta que finalmente el Servicio de Obras constató el abandono por parte de la empresa adjudicataria e inició el pasado 24 de noviembre el expediente para resolver el contrato por incumplimiento y ha requerido a la empresa que lleve a cabo unas actuaciones mínimas para poder reabrir la carretera al público en condiciones de seguridad.
El vicepresidente, Francisco López, ha declarado que se está trabajando para abrir la carretera «lo antes posible» y finalizar la obra a la mayor brevedad; además, tanto el Servicio de Obras como el departamento jurídico, llevan trabajando durante meses para resolver el contrato y «solucionar los graves trastornos que el estado actual de la carretera está causando a los vecinos y las empresas que utilizan esta vía». Además, desde la Diputación no se descarta acudir a los tribunales para reclamar a Aglomerados Albacete SA los sobrecostes, así como el perjuicio económico que hayan podido ocasionar a todas estas personas tras el abandono de la obra.
El diputado de Infraestructuras ha declarado que «la primera interesada» en que esta carretera se hubiese llevado a cabo en tiempo y forma es la Diputación de Cuenca, no obstante, los trámites burocráticos y los tiempos para resolver un contrato de estas características marcados por la legislación «son los que son». López ha recalcado que se ha actuado siempre siguiendo el ordenamiento jurídico y los informes técnicos que marcaban los profesionales de la casa, «como no puede ser de otra manera». Además, desde el equipo de Gobierno van a solicitar un informe a los servicios jurídicos para que, si es posible, esta empresa no vuelva a trabajar con la Diputación de Cuenca.
Evolución de la obra
Esta obra fue adjudicada el 24 de octubre de 2019 a Aglomerados Albacete SA por un importe de 1.584.974 euros, lo que suponía una baja del 24% con respecto al importe de licitación que superaba los 2 millones de euros, además, también se comprometió a realiza algunas mejoras en el proyecto inicial.
El 14 de enero del año pasado se firma el contrato con la empresa adjudicataria y se contempla un plazo de ejecución de 5 meses, tal y como recogía la oferta, posteriormente, el 20 de febrero de 2020 se firma el acta de comprobación de replanteo de la obra y, ese mismo día, se suspende temporalmente debido a que, tal y como recogen las leyes medioambientales, había que realizar una parada biológica para no interrumpir la época de nidificación de aves protegidas.
El acta de reanudación de las obras tiene fecha de 5 de junio de 2020 lo que fijaba el plazo máximo de ejecución de las obras como el 5 de noviembre. Los servicios provinciales inician el expediente de resolución del contrato por incumplimiento el 24 de noviembre y el 27 del mismo mes, tal y como indica la Ley de Contratos se le requiere a Aglomerados Albacete SA que lleve a cabo las medidas necesarias para poder abrir la carretera al uso público y al tráfico rodado, algo que fue impugnado por la empresa contratista y cuya resolución fue dictaminada el 13 de enero del presente año.
Actualmente, Aglomerados Albacete SA tiene un mes para llevar a cabo los trabajos mínimos que permitan la reapertura de la carretera, en previsión de que la empresa adjudicataria no ejecute dichas actuaciones, el Servicio de Obras está elaborando un plan de actuación para finalizar esta carretera, mientras los Servicios Jurídicos están evaluando los informes técnicos para requerir a esta empresa el sobrecosto que va a suponer este incumplimiento y que, según unas primeras estimaciones, lo sitúan entre los 276.643 euros y los 371.121 euros, sin contabilizar los daños ocasionados en la carretera por los daños que se han producido debido a las inclemencias meteorológicas de los últimos meses, y que actualmente se están evaluando tras el paso de la borrasca Filomena.