Qué ver
San Clemente destaca por su imponente patrimonio monumental, que demuestra su pasado como capital del Marquesado de Villena. Su amplio patrimonio histórico logró la declaración como Conjunto Histórico-Artístico en 1980, y que dos edificios fueran declarados Bien de Interés Cultural; la Casa Consistorial y la Iglesia de Santiago Apóstol.
Es imprescindible visitar la Plaza Mayor renacentista, los diversos museos, la iglesia de Santiago Apóstol y su Cruz de Alabastro, la Torre Vieja, el puente romano y un Lugar Cervantino; el paraje de Rus.
San Clemente es una joya manchega en cuanto a cultura, tradiciones, patrimonio y atractivos turísticos, pero también es enclave de la Ruta de Don Quijote y ahora, la Xunta de Galicia acaba de inscribir a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago y de la Santa Cruz, que arranca en San Clemente, en el registro de entidades de promoción del Camino de Santiago. Su romería de la Venida de la Virgen de Rus concentra cada primavera a más de 15.000 fieles en un único fin de semana y está Declarada de Interés Turístico Regional. Su carnaval, su Semana Santa, su Feria del 18 al 24 de agosto, el Festival regional de Teatro Francisco Nieva, la feria ganadera FERAGA o su Mercado Medieval, son algunas citas ineludibles pero no las únicas, cualquier fin de semana en San Clemente se suceden las citas deportivas, comerciales, gastronómicas, culturales o lúdicas.
Joya del Renacimiento Manchego
La Plaza Mayor de San Clemente es sin duda el lugar más emblemático, aquí encontramos la antigua Casa Consistorial renacentista. Sin duda es el edificio más representativo y uno de los paradigmas del renacimiento civil manchego. Está declarado Bien de Interés Cultural en 1992 y en su interior alberga el Museo de Obra Gráfica “Fundación Antonio Pérez”, en la primera planta la exposición habitual y abajo las temporales. En su interior se conserva el Archivo Histórico Local con documentos y copias del siglo XIV. El edificio fue construido en el siglo XVI, durante el reinado de Felipe II en dos fases. Edificio de estilo renacentista dentro del clasicismo puro con dos plantas y un torreón con un gran escudo Real de los Austrias.
A pocos metros la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, también declarada Bien de Interés Cultural en 1992. Una extraordinaria obra arquitectónica de estilo principalmente renacentista del siglo XVI, pero con elementos del gótico en los primeros años del siglo XV y aportes barrocos ya que se culminó la obra en el siglo XVII. Su planta basilical posee, además de sus imponentes tres naves y sus cúpulas estrelladas con elevadísimas columnas, también alberga detalles como una obra maestra del gótico, La Cruz de Alabastro, una pieza única sita en una capilla lateral.
Callejeando por algunas de las vías angostas y empedradas del casco histórico de San Clemente, descubrimos la imponente Torre Vieja. Construida en el siglo XV es la edificación más antigua del pueblo, por su ubicación y altura debió ser construida para uso militar de vigilancia. En la actualidad alberga el Museo Etnográfico de Labranza y en su parte superior pueden disfrutarse unas espectaculares panorámicas de los alrededores.
Dentro del casco urbano de San Clemente hay más edificios que bien merecen una visita como el Arco “Romano” entre la Iglesia de Santiago Apóstol y el actual Ayuntamiento, el “Pósito”, el antiguo Centro de Salud actual Centro Cultural Vicente García, la Puerta de la Inquisición del siglo XVI y la Puerta de la cárcel del siglo XVII. Así como numerosas casas señoriales y palacios como el de Piquirroti, Casas de los Señores Bris y Ayuso, Martínez del Peral, Casa de Los Acacio, de Don Adrián Jareño, Palacio del Marqués de Valdeguerrero, del Marqués de Melgarejo, Palacio de Oma o la Casa de la Reina Mora. Construcciones que muestran la importancia que en otro tiempo tuvo San Clemente como cabeza de comarca administrativa y comercial.
Si el visitante dispone de tiempo no debería dejar de conocer los conventos de la localidad; Iglesia Compañía de Jesús, Ermita de San Roque, Convento de San Francisco, Convento de las Carmelitas, Convento Clarisas o el Convento de las Trinitarias.
También pueden recorrerse los alrededores del casco urbano para descubrir el Castillo de Santiago de la Torre, conocido como de “Santiaguete”. Una pequeña fortaleza medieval sita a las orillas del Río Záncara, primero de la Orden de Santiago, después del Marquesado de Villena y más tarde de los Reyes Católicos. Si continúa la excursión debe visitar los Puentes Romanos.
Museos
Además del patrimonio, los espacios museísticos se han convertido en un fuerte atractivo para los visitantes. El número de turistas en los museos de San Clemente, en los últimos años no para de crecer y su oferta tampoco. La Oficina de Turismo registró en 2015 más de 17.000 personas que visitaron alguno de los museos de la localidad.
Más de 6.000 personas han disfrutado del Museo de los Mantos de la Virgen de Rus y del Museo de las Artes Decorativas Navideñas, dos de los nuevos espacios. Dos espacios sorprendentes por su contenido original y arraigado con nuestras tradiciones, que se consolidan como una oferta que atrae cada vez más a los turistas ante la propuesta diferente y atractiva. Sin duda este espacio del edificio restaurado ‘Vicente García’ es el espacio que sin duda más crece en número de visitantes. En la planta superior puede disfrutarse de un belén napolitano o uno tradicional entre otros, y en la planta baja pueden descubrir mantos de la patrona de la localidad, casullas y otros objetos.
Mientras los espacios más longevos también siguen creciendo en número de visitas. El Museo de la Obra Gráfica de la Fundación Antonio Pérez es un destacado espacio de arte contemporáneo que cuenta con una de las mejores colecciones de grabados de España, con obra de Saura, Millares, Tapies, Equipo Crónica, Gordillo, Feito, entre otros. En 2015 la sede sanclementina de la Fundación aumentó un 30% sus visitas, y en 2016 conmemora los 10 años de presencia en San Clemente.
Otro referente de la localidad, el Museo Etnográfico y de Labranza de la Torre Vieja, en el primer trimestre de 2016 ha duplicado sus buenas cifras del año anterior. El museo de la Torre Vieja ofrece datos abrumadores, en el primer trimestre de este año ha casi duplicado las visitas del mismo período de 2015. Prácticamente todos los meses han aumentado casi al doble los turistas. Solo en la semana de Semana Santa de 2016 han descubierto nuestra etnología visitantes de 24 provincias españolas diferentes y de dos países extranjeros, de manera que la diversificación del origen de nuestros visitantes es cada vez mayor; de hasta 31 provincias y 14 Comunidades Autónomas diferentes en 2016.
Las cifras de este museo evolucionan muy positivamente y se consolida así como uno de los mejores en su categoría. Tras años de restauración y adecuación del entorno, desde 1998 esta torre de vigilancia en otros tiempos, ofrece al turista unas vistas privilegiadas. Pese a llevar sus puertas abiertas ya casi veinte años, no disminuye el interés que despierta y en el último año han pasado por él más de 4.000 personas. Un museo que fue seleccionado al Premio Museo del Año en 1999 por el Foro Europeo de Museos, y es uno de los mejores museos etnográficos de Castilla-La Mancha.
Citas turísticas consolidadas
En San Clemente se han consolidado algunas fechas que hacen a los alojamientos de la localidad colgar el cartel de ‘completo’. Es el caso del Festival regional de Teatro Francisco Nieva que celebrará su segunda edición el 3, 4 y 5 de junio de 2016 y que se afianza como un certamen imprescindible en el panorama regional y que ya ha obtenido el sello de calidad.
Sin duda las citas más multitudinarias, en la que se congregan más de 15.000 personas en San Clemente en un único fin de semana, son las de la romería de la Virgen de Rus, una cita de Interés Turístico Regional que se consolida y que refuerza al turismo como un motor económico cada vez más destacado en la localidad.
Turismo, motor económico
En la Oficina de Turismo, en la antigua casa consistorial renacentista, se registran y coordinan las visitas a San Clemente y la procedencia. El perfil de turistas que más acoge la villa manchega son parejas, familias y excursiones organizadas de asociaciones o jubilados, y principalmente son en fines de semana.
Recientemente el Ayuntamiento de San Clemente ha aprobado una nueva ordenanza que regula las visitas guiadas de turistas, y se han creado nuevos itinerarios para fomentar y mejorar nuestra calidad turística.
San Clemente posee muchos atractivos urbanísticos y monumentales, pero también fuera del casco urbano, como los paisajes o el Aula de la Naturaleza enclavada en un atractivo paraje natural en el Monte del Estado, y que sirve como centro de interpretación para conocer la biodiversidad de la zona a través de talleres o actividades para escolares o familias.
Camino de la Santa Cruz, Camino de Santiago
La Xunta de Galicia ha inscrito a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago y de la Santa Cruz en el Registro de Entidades de Promoción del Camino de Santiago con el número 210. El Camino de la Santa Cruz es uno de los Caminos de Santiago para alcanzar la ciudad compostelana que arranca en la localidad de San Clemente. Una muy buena noticia para el turismo de nuestro municipio que, si ya forma parte de la Ruta de Cervantes, ahora este reconocimiento como parte de los Caminos de Santiago será un revulsivo y nos colocará en el mapa mariano nacional e internacional. Bodegas Puente de Rus ha alcanzado un acuerdo por el que los peregrinos que visiten nuestro pueblo pueden sellar sus credenciales tanto en la Parroquia de Santiago Apóstol como en sus oficinas. Además, parte del casco histórico de San Clemente aparece señalizado con vieiras.
Paraje de Rus
A apenas nueve kilómetros del centro de San Clemente se encuentra el barrio que completa la totalidad de nuestra villa. En este paraje se instalaron nuestros primeros antepasados y de allí procedía la gente que un día decidió instalarse en un lugar más llano y fundar el actual San Clemente. En los alrededores aún se pueden ver, incluso a simple vista, vestigios de las culturas que antaño lo habitaron, desde íberos hasta almohades. Auténtico oasis en medio de la llanura manchega, remanso de paz donde pasar una jornada tranquila en compañía de familia y amigos.
Lugar también de devoción a una de nuestras más queridas e ilustres vecinas, la Virgen de Rus, y escenario dos veces al año de nuestras romerías multitudinarias, donde festejamos a nuestras dos patronas, la Virgen de Rus y la Virgen del Remedio.
El culto a la Virgen de Rus está atestiguado desde antes de la presencia musulmana en la península y se han encontrado restos de la existencia de una antigua ermita visigótica. Lugar también donde se dan cita numerosas leyendas que se remontan a épocas antiguas, como la referente a la Cueva de la Mora y a la desdichada mora encantada que la habita y donde se decía que se escondió un tesoro para protegerlo de los musulmanes. En esa misma cueva un pastor encontró la talla de Ntra Sra de Rus y tuvo una aparición de la Virgen, que le pidió que le fuera erigida una ermita en aquel mismo lugar. También en Rus una víspera de Todos los Santos se paseó por los cielos de aquel paraje el mismísimo diablo.
Leyendas y tradiciones que se cuentan de padres a hijos y mantienen vivo el encanto y la magia que habita en este lugar tan especial para los sanclementinos.
Más info: www.turismosanclemente.com