El Ayuntamiento de San Clemente presentará una segunda modificación puntual del Plan de Ordenación Municipal (POM) que se realizó en 2017, ante las peticiones de la ciudadanía y los colectivos afectados, así como las incidencias apreciadas por los Servicios Municipales. Para ello, desde hoy se abre un plazo de dos meses para que los interesados presenten por escrito en el registro del Ayuntamiento sus sugerencias.
En este sentido, la alcaldesa de San Clemente, Charo Sevillano explica a La Tribuna que esta decisión se toma porque «en 2017 se aprobó un POM por parte del anterior equipo de Gobierno que es muy dañino para el desarrollo económico y social del municipio» y pone como ejemplo que «solamente han dejado un 20 por ciento de edificabilidad en el municipio, con las consecuencias que eso conlleva».
Además, otro perjuicio que genera este POM según la alcaldesa es que «se cargaron el suelo industria» y el efecto que ha producido esto es que «ha habido empresas que querían instalarse en San Clemente y se han tenido que marchar porque no hay suelo».
En este sentido, Charo Sevillano se refiere a «toda una avenida en la que hay muchos talleres y lavaderos, que se declaró como urbanizable y eso impide que se puedan ampliar los negocios o traspasarlos de padres a hijos porque para ello habría que urbanizarlo y eso vale unos ocho millones de euros».
El gran objetivo de esta segunda modificación es cambiar el articulado del POM «porque tiene artículos muy restrictivos para el municipio, habiendo leyes superiores como la de Castilla-La Mancha con menos restricciones», señala la primera edil, que explica que «el POM no deja que haya explotaciones ganaderas a menos de dos kilómetros del núcleo urbano y aquí se vive de la agricultura y de la ganadería, hay muchas explotaciones ganaderas que están a menos de dos kilómetros y con esta norma no se pueden transmitir de padres a hijos ni tampoco ampliar el negocio».
Mucho trabajo. Charo Sevillano tiene claro que se van a presentar muchas sugerencias en esta segunda modificación y recuerda que el plazo que comienza hoy se prolongará hasta el 26 de junio. «Vamos a trabajar de la mano de los colectivos del municipio como son cooperativas, agricultores, ganaderos, la asociación de empresarios, arquitectos y técnicos urbanísticos de nuestro municipio y de la CUAS Rus Valdelobos», indica y avanza que «va a ser un trabajo muy duro porque va a haber muchísimas sugerencias y habrá cosas que no se puedan cambiar porque ya hay un POM y no se puede volver a las normas subsidiarias que era donde estábamos antes ya que San Clemente no había tenido nunca un Plan de Ordenación Municipal».
Sobre este aspecto añade que «para hacer un POM tienes que hacerlo con cabeza, muy elaborado y acorde a las necesidades del municipio, tanto económicas como sociales, pero se hizo sin tener en cuenta esto y el resultado es el POM más dañino que conoce nadie en la región».
Aunque el Ayuntamiento quiere hacer esta segunda modificación lo más rápido posible, está claro que los plazos se van a alargar en el tiempo. «Vamos a presentar las cosas más urgentes para que no se dilate en el tiempo, porque cada modificación tiene que pasar por todas las delegaciones de las consejerías y, aunque hagamos todo lo posible por aligerarlo, no nos podemos saltar los trámites, por eso creo que como mínimo nos vamos a ir a un año». De esta manera, la intención es solventar en ese plazo los problemas de las explotaciones ganaderas y del suelo industrial, para más adelante presentar una tercera modificación más ambiciosa.