El Ayuntamiento de San Clemente ha hecho frente a la borrasca “Filomena”, que azota el país desde el pasado jueves y desde el Consistorio se muestran satisfechos de cómo han hecho frente a esta nevada histórica y sobre todo se muestran muy agradecidos con sus vecinos y con los trabajadores del Ayuntamiento. Desde el primer momento el Consistorio, gestionado por Charo Sevillano, coordinó un equipo humano integrado por agricultores, ganaderos, con sus abonadoras y tractores, además de los operarios del Ayuntamiento y Policía Local. Cerca de 30 personas que mañana y tarde, y desde el pasado jueves, no han dejado de quitar nieve y de esparcir sal en el municipio. También muchos vecinos salieron a limpiar sus propias calles para ayudar al Ayuntamiento y agilizar las tareas, avisando solo para esparcir sal. Y buena cuenta de ello es la situación en la que se encuentra el municipio desde el inicio de la nevada, totalmente transitable por sus calles.
Se priorizaron zonas como residencias de ancianos, centro de salud, ambulancias, calles principales o vías principales, para ir radialmente atendiendo y limpiando todas las calles, que se llegaron a limpiar hasta dos veces. Después paulatinamente se han limpiado todas las incidencias que se notificaban al Ayuntamiento.
El Ayuntamiento está atendiendo también todas las llamadas por las incidencias debido a las bajas temperaturas, ya que esta semana estábamos en el ranking de los cinco puntos de España con mínimas más elevadas, en el caso de San Clemente -16 grados.
Durante el lunes y martes de esta semana las tareas se centraron en los centros educativos: CEIP Rafael López de Haro, que cuenta con dos edificios, IES “Diego Torrente Pérez”, Colegio Nuestra Señora del Remedio, Colegio de Educación Especial Jerôme Lejeune y Centro de Adultos; para que estuvieran totalmente transitables y para garantizar la seguridad de estudiantes, profesores, trabajadores, padres y madres. Una coordinación que arrancó el mismo sábado para asegurar calefacciones encendidas y que no hubiera daños en infraestructuras por la nieve, evacuación de agua… Un esfuerzo titánico para acondicionar todos los centros, que con los protocolos COVID cuentan con varios puntos de acceso, acondicionando incluso zonas interiores para garantizar la movilidad de alumnos entre pabellones.
En el operativo se han esparcido 55.000 kilos de sal y actualmente se siguen realizando tareas de limpieza o para retirar los montones de nieve.
Salvo las Escuelas Deportivas, que arrancan el lunes, el resto de servicios municipales se van restableciendo paulatinamente. El Mercadillo Ambulante se valorará este fin de semana si se abre lunes o el jueves.
Agradecer tanto a TRAGSA como a GEACAM, que se pusieron en contacto con el Ayuntamiento, para saber si se necesitaba su intervención.